El Consejo General de Agentes Comerciales de España ha venido reclamando desde el comienzo de la pandemia medidas de choque con carácter económico que ayuden a los Agentes Comerciales a amortiguar el impacto financiero de esta situación de emergencia. Entre las acciones reclamadas, se encuentra el establecimiento de mecanismos de liquidez para autónomos que les permitan paliar las consecuencias económicas de esta crisis.
En este sentido, el Gobierno ha abierto una primera línea de préstamos ICO con avales públicos de hasta 20.000 millones de euros, de los que el 50% se reservan para autónomos y pymes, que ya está operativa desde este lunes según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Económicos.
El Consejo General ha estado trabajando con las entidades financieras colaboradoras de la organización colegial pues, en palabras del Presidente de los Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, “esta liquidez debe llegar de manera efectiva a los Agentes Comerciales de España”.
De esta forma, los Colegios con convenio en vigor en el marco del acuerdo nacional que mantiene el Consejo General con el Banco Sabadell y sus Agentes Comerciales Colegiados tienen preferencia en el acceso a los préstamos ICO de la línea especial COVID19 para, según indica el banco, “ayudar a los autónomos a encarar los efectos económicos del COVID-19.”
Por eso, el Banco Sabadell ofrece financiación ligada a las líneas ICO con el objetivo de que los autónomos puedan atender el pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos; pagos a proveedores; y pagos de vencimiento de financiación y obligaciones tributarias.
Ponte en contacto con tu oficina, identifícate como Agente Comercial Colegiado, y tu gestor habitual te explicará las soluciones específicas que el banco está poniendo a tu disposición:
Línea ICO de avales a empresas y autónomos.
El Consejo de Ministros ha aprobado un primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID–19.
La Línea de Avales garantizará para nuevos préstamos y renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas u otras necesidades de liquidez, incluidos vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Pueden solicitarla todo tipo de empresas cuya situación de dificultad deriva de la crisis del Covid–19 (que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020), pero se reserva el 50% del importe aprobado para garantizar préstamos solicitados pymes y autónomos.
Su tramitación se llevará a cabo a través de las entidades financieras colaboradoras del ICO, en este caso el banco Sabadell, como partner de los Colegios de Agentes Comerciales de España, otorgará preferencia a los Colegios con convenio y a sus Colegiados con cuenta abierta en la entidad.
Los avales podrán solicitarse para las operaciones formalizadas desde el 18 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2020. Se garantiza con esta medida un aval del 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60% de las renovaciones.
En todos los casos, el aval tiene una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años y el coste del aval será asumido por las entidades financieras. Las condiciones de los préstamos (nuevos y renovaciones) deben estar en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis COVID–19 y su aprobación dependerá de la política de riesgos de la entidad.
Línea ICO empresas y emprendedores.
Autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones , cubrir necesidades de liquidez o gastos dentro del territorio nacional podían optar a esta línea antes de la emergencia nacional. Con motivo de la pandemia, el Gobierno ha anunciado la adaptación de esta línea de financiación del ICO empresas y emprendedores para financiar proyectos de digitalización y en particular para fomentar soluciones de teletrabajo entre pymes y autónomos.
~ Para autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, españolas o extranjeras.
~ Hasta 12,5 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.
~ Para actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional, así como proyectos de digitalización y en particular, los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme.
~ Préstamo, leasing, renting o línea de crédito, a tipo de interés fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.
~ Plazo de amortización hasta 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
~ La entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
~ Garantías a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
~ Se podrán formalizar préstamos de esta Línea hasta 31/12/2020.
Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas.
Línea de financiación del ICO dotada con 400 millones de euros expresamente para atender a las empresas y autónomos afectados en todo el territorio nacional por el COVID–19 en el sector del turismo y en el transporte y sus actividades conexas.
~ Para autónomos y empresas con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores del sector turístico y actividades conexas: Turismo, Transporte, Hostelería, Educación, Actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.
~ Hasta 500.000€ por cliente, en una o varias operaciones.
~ Para necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores, así como proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme
~ Préstamo a tipo fijo (hasta el 1,5%, TAE máxima incluidas comisiones), con plazo de amortización entre 1 y 4 años con un año de carencia del principal.
~ Se tramita a través de entidades financieras colaboradoras. La entidad podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.
~ Garantías a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.
~ Se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.