Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia de COVID19 en nuestro país, y tras las medidas excepcionales de urgencia aprobadas por el Consejo de Ministros para frenar la propagación del virus, el Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España, Francisco Manuel Maestre, traslada a todas las organizaciones representativas de autónomos, a la CEOE, a Cepyme y al Gobierno de España a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo la necesidad de poner en marcha medidas urgentes para paliar los efectos económicos en todos aquellos Agentes Comerciales que se vean afectados en esta situación de emergencia a nivel sanitario y económico.
Francisco Manuel Maestre, ha reclamado “medidas de choque reales y eficaces que contribuyan a paliar el impacto económico de esta crisis sanitaria en autónomos y pymes y que se tenga en cuenta la especificidad del colectivo de los Agentes Comerciales de España, como la profesión más demandada por las empresas de nuestro país”.
Medidas como una prestación por cese de actividad real y efectiva para todos aquellos autónomos que se vean obligados a suspender su actividad de manera temporal debido a esta pandemia, el aplazamiento o la reducción de los pagos de impuestos y Seguridad Social y la extensión de la tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social para todos los afectados por la reducción o el cese de su actividad económica, entre otras.
Al mismo tiempo, Francisco Manuel Maestre ha anunciado que está trabajando de la mano de los principales partners y entidades colaboradoras de esta institución para establecer medidas paliativas de apoyo que ayuden a mitigar dicho impacto en la economía de los Agentes Comerciales de España que se anunciarán en los próximos días.
Responsabilidad cívica
Por otro lado, el Presidente de los Agentes Comerciales de España ha querido subrayar que “tan importante es la vertiente económica de esta situación como nuestra responsabilidad cívica como institución para unirnos a los esfuerzos y recomendaciones de las autoridades públicas y de la sociedad en su conjunto para ayudar a contener la escalada de contagios de esta epidemia”.
En este sentido, el Consejo General está siguiendo y anima a los Colegios a que cumplan estrictamente todas las restricciones y recomendaciones de las autoridades públicas (ver enlace), tanto del Ministerio de Sanidad como de las Comunidades Autónomas.
Este Consejo General ha cancelado todas las reuniones presenciales previstas para los próximos días en la sede de la institución en la capital española. En este sentido, se recomienda a los Colegios de toda España y muy especialmente en las zonas denominadas de transmisión significativa -Comunidad de Madrid, La Rioja y Álava- que durante los próximos 15 días, y salvo en casos de estricta necesidad, suspendan las reuniones presenciales, así como limiten los desplazamientos innecesarios y fomenten, en los casos en que sea posible y muy especialmente en las zonas de riesgo, el teletrabajo.
Dada la situación especial de emergencia que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, el Consejo General igualmente ha puesto en marcha un Plan de Continuidad para garantizar que no se va a dejar de seguir prestando servicios y atención a Colegios y Colegiados ni un solo instante a pesar de la situación.
Para cualquier duda sobre las prestaciones que ofrece la Oficina Virtual powered by Google en este escenario, el Consejo General está a disposición de sus usuarios a través de los mencionados correos electrónicos para atender todas sus dudas y consultas sobre su funcionamiento.
El Presidente del Consejo General se ha dirigido a los Colegios para expresar que “mi compromiso personal en esta situación excepcional es claro: trabajar para lograr medidas de apoyo para los Agentes Comerciales Colegiados y los autónomos; cumplir y hacer cumplir con las recomendaciones sanitarias y las medidas de contención para ayudar a frenar la pandemia; y garantizar la continuidad en todo momento de la operatividad y prestación de servicios de este Consejo General a todos los Colegios de España”.
Es el momento, ha concluido, “de estar más unidos que nunca para responder a esta situación tan compleja que afronta la ciudadanía española y dar ejemplo de responsabilidad cívica como la corporación profesional que somos al servicio de nuestra profesión y de la sociedad en su conjunto”.