El Patronato aprueba medidas para los agentes comerciales colegiados que han sufrido pérdidas, complementarias a las del Gobierno
El presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC) y de la Fundación de los Agentes Comerciales, Francisco Manuel Maestre, ha anunciado la aprobación por parte del Patronato de la Fundación de una batería de medidas de apoyo para los agentes comerciales afectados por la DANA, complementarias a las aprobadas por el Gobierno y las administraciones autonómicas.
En primer lugar, apertura de la siguiente cuenta corriente específica para recabar donaciones para los agentes comerciales colegiados afectados por la DANA, que se ha procedido a difundir para que Colegios, colegiados y toda la sociedad en general puedan aportar las donaciones que consideren:
Número de cuenta Ayuda para los agentes comerciales colegiados afectados por la DANA:
IBAN: ES59 2100 2180 1102 0070 2383 (CaixaBank)
Por otro lado, el presidente de la Fundación ha anunciado la apertura de una línea de concesión de microcréditos por la Fundación para los afectados, cuyas condiciones pueden consultarse a la propia Fundación. El colegiado solicitante deberá estar al corriente de pago con el Colegio, con la Seguridad Social y Hacienda y comprometerse a mantener la colegiación durante un mínimo de 2 años. Las solicitudes deberán remitirse desde los Colegios al correo de la Fundación fundacion.ac@cgac.es acompañando escrito de solicitud, el aval del Colegio y el colegiado y documentación acreditativa de las pérdidas materiales sufridas a consecuencia de la DANA, tanto en la Comunidad Valenciana como en cualesquiera otro de los territorios afectados.
A la vista de las peticiones que se remitan, el Patronato de la Fundación volverá a reunirse para estudiar las documentaciones recibidas y acordar la aprobación, si procede, de las solicitudes, y el destino de las donaciones recabadas a través de la cuenta corriente.
Estas medidas de la Fundación se unen a las medidas solicitadas por el Consejo a las organizaciones de autónomos y a las administraciones central y autonómicas, para paliar las consecuencias económicas de la DANA entre los agentes comerciales colegiados afectados.
Hay que tener en cuenta que las ayudas económicas y fiscales se limitan a aquellos que tuvieran bien su domicilio fiscal bien su establecimiento de explotación o bienes inmuebles declarados como afectos a su actividad, ubicados en cualquiera de los municipios o áreas comprendidas en la “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. Lo cual ha dejado fuera a numerosos profesionales de la venta que se encontraban trabajando en la zona, visitando clientes o en tránsito, en el ejercicio de su actividad, sufriendo la pérdida o daños irreparables en sus vehículos, los cuales son sus herramientas de trabajo.
Maestre se ha hecho eco de la situación de los agentes comerciales del mueble, el sector más numeroso en la profesión, que se han visto especialmente afectados por los graves destrozos ocasionados por la DANA especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también en otros territorios. Además, Maestre destaca la situación de numerosos agentes comerciales afectados por las pérdidas que han sufrido sus empresas representadas, en muchos casos abocadas al cierre o la paralización de la actividad, con el consiguiente efecto en cadena para los agentes comerciales.
Maestre ha solicitado desde el primer momento al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y a las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE medidas que palien las catastróficas consecuencias económicas para muchos agentes comerciales colegiados de los territorios afectados de este grave desastre climático en el ejercicio de su actividad.
Maestre, que ha expresado sus condolencias y su apoyo a todos los afectados por las consecuencias de las lluvias registradas en distintos puntos de la geografía española y muy especialmente en el Levante valenciano, se hace eco de la inquietud expresada por los distintos Colegios afectados. En este sentido, Maestre ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que ha hecho llegar a España el presidente de la IUCAB, Olivier Mazoyer, que aglutina a medio millón de agentes comerciales de más de una veintena de países de todo el mundo.