El Presidente del CGAC, Manuel Maestre, sigue reclamando nuevas medidas de apoyo y pide que ahora no se pongan trabas burocráticas a las solicitudes
España abre un frente común con el resto de organizaciones europeas de agentes comerciales para solicitar nuevas medidas de apoyo para el colectivo
El Presidente del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), Francisco Manuel Maestre, ha valorado positivamente que el Gobierno haya atendido la petición de la Corporación que preside, aprobando en el Consejo de Ministros de esta semana una moratoria de seis meses en las cuotas de la Seguridad Social para los autónomos que lo soliciten y se vean afectados por la situación provocada por la pandemia de COVID19.
El Presidente de los Agentes Comerciales de España solicitó la pasada semana al Gobierno que, si seguía rechazando la suspensión, autorizara al menos el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social para todos aquellos Agentes Comerciales y autónomos en general que no puedan acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad en esta situación de emergencia.
El Presidente del CGAC ha agradecido a todas las organizaciones representativas de autónomos que se han sumado al planteamiento de la medida que él mismo trasladó personalmente al Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien finalmente la ha tomado en consideración.
Frente común europeo
España ocupa la vicepresidencia de la IUCAB, la Unión Internacional de Agentes Comerciales que engloba a más de un millón de profesionales comerciales en todo el mundo. En este sentido, el Presidente de los Agentes Comerciales de España, ha anunciado que ha abierto un frente común con sus homólogos en las asociaciones nacionales de agentes comerciales de Europa y el resto del mundo para reclamar a la Unión Europea medidas decididas de apoyo a nuestra profesión frente a esta crisis. Además, se está elaborando un estudio de las distintas medidas aprobadas en cada uno de los países que permitirá reclamar al Gobierno de España aquellas que están funcionando de manera efectiva en nuestros países vecinos.
Los detalles de la medida
El Real Decreto publicado esta semana en el BOE incluye la moratoria solicitada por el CGAC dentro del plan de choque social y económico aprobado por el Gobierno para amortiguar los efectos de la paralización de la economía entre los colectivos más vulnerables, empresas y autónomos, pero deja en manos de una Orden Ministerial pendiente de publicar en qué casos y condiciones se podrá conceder esta moratoria. Además, la moratoria comienza en el mes de mayo, mientras que para abril se puede solicitar el aplazamiento de la deuda.
Por ello, Francisco Manuel Maestre reclama ahora al Ministerio, que debe publicar la nueva orden ministerial que desarrollará esta medida, que “no pongan trabas burocráticas a los autónomos afectados” y que “la ejecución de la medida se realice de forma ágil y efectiva lo antes posible”.
En una carta remitida al Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, el Presidente le solicitó que el Gobierno tuviera en cuenta la especificidad de los Agentes Comerciales de España, pues “somos una profesión, que por sus propias características, puede tener dificultades para acceder a la prestación extraordinaria aprobada por cese o reducción de ingresos”.
Por ese motivo, y “estando de acuerdo con las asociaciones de autónomos que solicitan la suspensión de la cotización generalizada para el colectivo de los autónomos mientras dure el estado de alarma”, si esta medida no era posible finalmente los Agentes Comerciales propusieron que para los casos en los que no sea posible solicitar la prestación por cese de actividad se autorice para quien lo pida el aplazamiento de la cuotas de autónomos de los meses en los que esté vigente el Estado de Alarma.
Medidas insuficientes
No obstante, las medidas siguen siendo “insuficientes” para paliar al 100% los efectos devastadores de una paralización de la economía que deja caer su peso sobre las pymes y sobre los autónomos de este país, ha valorado Maestre. Por ello, “vamos a seguir reclamando que las medidas aprobadas se hagan realidad, y que se aprueben nuevos mecanismos que nos permitan amortiguar este impacto en nuestra profesión”.
El Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España cumple y anima al estricto cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y de las autoridades públicas, suspendiendo todas las reuniones presenciales, restringiendo los desplazamientos innecesarios y fomentando el teletrabajo en toda la organización colegial con un Plan Especial de Continuidad, para ayudar a frenar el contagio de la pandemia en nuestro país.
Noticias relacionadas:
- El Consejo General reclama el aplazamiento de la Seguridad Social para los autónomos que no puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese
- Todas las ayudas financieras del Gobierno a autónomos y pymes con motivo del coronavirus, al detalle
- El Consejo General reclama al Gobierno medidas de apoyo para los Agentes Comerciales que deban reducir o cesar su actividad por el coronavirus